DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 15 DE MAYO DE 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 15 DE MAYO DE 2018

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237) haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional otorga a la familia. El Día Internacional de las Familias es una ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Para el año 2018 Naciones Unidas ha propuesto el lema: Familias y sociedades inclusivas, vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, a fin de resaltar que las familias desempeñan un papel importante en la creación y el mantenimiento de sociedades pacificas e inclusivas, indispensables para un desarrollo sostenible e inclusivo. Los niños que crecen en familias estables y que les prestan apoyo desarrollan caracteres cognitivos, emocionales y sociales positivos, convirtiéndose así en adultos estables y pacíficos.

Las investigaciones demuestran que los niños que desarrollaron relaciones de apego seguras en sus familias son más empáticos y autosuficientes. Es más probable que participen cívicamente y de forma comprometida en el trabajo comunitario y tengan buenas habilidades para resolver problemas. Además, los estudios longitudinales muestran que los niños con apego seguro tienen más probabilidad de desarrollar relaciones sólidas y llevar una vida familiar estable.

Del mismo modo que la socialización inicial en las familias, vinculada a la transmisión de valores, impacta en las actividades y sensibilidades hacia la violencia y el conflicto, la experiencia positiva de socialización contribuye al desarrollo de un sentido de identidad y pertenencia a la comunidad y a la comunidad y a la sociedad en general.

Lea más sobre la celebración de este año en la Nota de contexto del Día Internacional de las Familias 2018 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

En el marco de esta celebración, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha decidido centrarse en la promoción del buen trato a los niños, niñas y adolescentes en las familias, proponiendo el lema Familias por el buen trato, para ello:

Ha actualizado la publicación anual Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2018 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , con información sobre ayudas establecidas en la Administración General del Estado en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, entre otros; así como nuevos materiales sobre apoyo a padres, madres y personas con responsabilidades (parentalidad positiva), con la intención de proporcionarles herramientas para promover relaciones positivas en la familia; y otro sobre el uso seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, que ofrece recursos gratuitos encaminados a un uso seguro, responsable, legal y crítico de internet y de las redes sociales.

Asimismo, ha editado un cartel conmemorativo de la celebración en las diferentes lenguas cooficiales del estado.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador