Especial Premios a la Calidad

Vol. 2 Enero 2010
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2008
Vol. 2 January 2010

Premios a la Transparencia

Comarca Bilbao de Atención Primaria de Osakidetza, País Vasco, por el proyecto “Mejora del servicio a través de la Gestión del conocimiento compartido” por el proyecto “Mejora del servicio a través de la Gestión del conocimiento compartido”

Creación de una plataforma electrónica que permite la discusión y el intercambio de dudas, ideas e información entre todos los trabajadores sanitarios y no sanitarios del área de la Comarca de Bilbao. Iniciativa basada en el intercambio de conocimientos, transparencia e interactividad que ha visto probada su utilidad gracias al alto número de consultas, aportaciones, áreas de discusión y, sobre todo, por el gran número de mejoras introducidas en el sistema de salud.

Entrevistamos a Jesús María Larrañaga Garitano, Director Gerente de la Comarca Bilbao de Osakidetza - Servicio Vasco de Salud:

Este proyecto se basa en la creación de un blog para el intercambio de ideas y propuestas de mejora, ¿cómo se ha introducido el uso de una nueva herramienta en la rutina diaria de las y los trabajadores?

Tanto para su diseño como para su despliegue y divulgación, se constituyó un Equipo de Mejora conformado por profesionales de los propios centros de salud para que definieran una herramienta que diese respuesta a sus necesidades y expectativas en relación al conocimiento necesario en el ámbito profesional. Una vez diseñado, fueron ellos mismos los que lo presentaron al resto de sus compañeros a través de una estrategia de comunicación presencial en cada uno de los centros de trabajo.

Esta comunicación entre pares, logró que los profesionales de la Comarca Bilbao, vieran su valor y utilidad. Por otro lado, la propia andadura de la herramienta y la introducción de áreas temáticas de actualidad, han hecho que cada vez más sean los profesionales que aportan su conocimiento a través de su participación, al principio sólo curioseando, posteriormente opinando y finalmente contribuyendo con propuestas de mejora para su actividad diaria y para la propia plataforma.

Por otra parte la estrecha colaboración entre el Equipo de Mejora  y la  Dirección de Comarca Bilbao, han permitido la incorporación constante de mejoras para fomentar la utilización de la herramienta.

¿Cómo se canalizan las propuestas de manera que se traduzcan en acciones de mejora?

En lo referente a las mejoras en organización y servicio derivadas del conocimiento y aportaciones recogidas en la herramienta, y siguiendo la estrategia de mejora de los procesos, el Equipo de Dirección de Comarca Bilbao analiza semanalmente junto con el Equipo Técnico las novedades, sugerencias y comentarios introducidos, extrayendo de ellos información susceptible de ser utilizada en algún nuevo proyecto o mejora de los procesos ya existentes. Una vez analizada la información se hace llegar la misma al propietario del proceso relacionado para que valore su puesta en marcha y diseñe el plan de implantación o mejora oportuno (recursos necesarios, responsable del proyecto, plan de implantación, etc..).

En cuanto a las mejoras en la propia Plataforma, es el equipo de mejora el que recogidas las sugerencias y aportaciones recibidas, analiza las acciones a llevar a cabo y las comparte con la Dirección de Comarca.

¿Cómo han asumido los componentes de los diferentes Equipos de Mejora el aumento de sus competencias?

En un entorno que favorece la participación, es factible compartir el diseño de la Política y Estrategia de la Organización y esta es una oportunidad que muchos profesionales gustan de asumir. Así, el Equipo de Mejora que lideró el proyecto vio clara esta oportunidad de influir en la Política y estrategia de la Organización, con la introducción de las aportaciones del resto de Equipos de Mejora existentes en Comarca Bilbao, cuyo trabajo estaba presente en la Intranet de la comarca pero no posibilitaba el intercambio de conocimiento global.

Así, se planteó a los líderes de éstos otros Equipos de Mejora el reto de incorporarse a la dinámica de intercambio de conocimiento en la Plataforma, situación que fue aceptada, como una forma de enriquecer su propio trabajo con las aportaciones del resto de los profesionales de la Comarca Bilbao, y en la actualidad de toda la Organización Osakidetza.

¿Cuáles han sido las claves de éxito del proyecto?

Desde el punto de vista de su impacto, la clave está en que desde su inicio ha sido un proyecto diseñado, divulgado y mejorado por los propios profesionales que han creído y creen en su valor como herramienta para su propio conocimiento, y han visto como con ella han trascendido las barreras que el espacio físico (dispersión entre centros) y el tiempo (horario de trabajo) imponían, al poder compartir y mejorar su conocimiento y el de la organización, y estando además orientada a todos los perfiles profesionales presentes en nuestro ámbito; y todo ello de una forma transparente, democrática y transversal.

Desde el punto de vista estratégico, la clave del éxito está en el enfoque a la Mejora de la Gestión de la Comarca Bilbao, que dentro de su orientación hacia la Excelencia vio una oportunidad en la apuesta por la implicación de sus profesionales en  proyectos de mejora, y su capacidad de generar innovación en este ámbito y peleó por ello, aportando también apoyo conceptual, estratégico y de recursos que ha hecho posible que la herramienta de Gestión de Conocimiento sea una realidad.

¿Cuáles han sido las principales dificultades?

Creo que debemos contestar a esta pregunta desde un plano positivo, enumerando algunas de las oportunidades que han derivado de la implantación del proyecto de Gestión del Conocimiento:

Hemos provocado un cambio en nuestro entorno, ya que hemos abierto las posibilidades de interacción e intercambio de conocimiento de nuestros profesionales en entornos más abiertos y transparentes, a los que ellos también han tenido que asomarse, teniendo una actitud más proactiva hacia la innovación.

Hemos diseñado una herramienta que trasciende los límites que imponen tanto el espacio físico como el temporal del propio trabajo (se puede acceder a ella desde cualquier lugar a cualquier hora),  adaptando su diseño bajo criterios de seguridad de accesos y confidencialidad.

¿Qué recomendaciones harían a otra organización que se plantease un proyecto similar?

Lo fundamental, que el proyecto ha nacer de una necesidad sentida como propia. El proceso de reflexión, diseño e implantación de una herramienta de gestión de conocimiento ha de ser realizado por los profesionales que van a ser usuarios de la misma, y el resto de los profesionales han de saber que esto ha sido así.

Y no nos olvidemos que la Dirección de la Organización  se lo tiene que creer desde el principio, tiene que tener claro el enfoque, la orientación, y el propósito, y nunca ha de dejar de ejercer el liderazgo compartido que tiene que prestar a éste y otros proyectos sin abandonar en ningún caso lo comprometido. Estas dos  premisas son  el fundamento de un resultado con  éxito.

¿Qué supone para el proyecto la concesión de este premio?

Para la Comarca Bilbao de Osakidetza es un orgullo el ser reconocida por este esfuerzo, pero lo es sobre todo por todas y cada una de las personas que participan en la Plataforma de Gestión del Conocimiento (EZAGUTZA) que ven que nuestro trabajo trasciende, y es destacado entre más de un centenar de grandes proyectos de organizaciones muy prestigiadas a nivel nacional. Por otro lado se reafirma lo acertado de nuestro enfoque de trabajo y gestión.

Finalmente decir que este premio es además una inyección de sentido de pertenencia y orgullo del trabajo bien hecho de todos nuestros profesionales y de la aportación de cada uno de ellos.

No queremos terminar sin realizar un reconocimiento explícito a la iniciativa de creación y mantenimiento de éstos Premios, que ratifican una voluntad permanente de innovación y liderazgo  en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Premios a la Innovación en la Mejora de la Calidad Asistencial

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, por el proyecto “Organización y puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos para toda la Comunidad Autónoma de Madrid”

Catelldefels Agents de Salut (CASAP), Barcelona, por “Mejora de calidad asistencial, gestión clínica y liderazgo”

Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, por el proyecto “Reorganización del proceso Asistencial en Atención Primaria”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Unidad de Arritmias. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, por el proyecto “Seguimiento remoto de dispositivos cardíacos”

Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital la Plana, Castellón, por el proyecto “Atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes”

Hospital 12 de Octubre y Área 11 de Atención Primaria, Madrid, por el proyecto “Diagnostico temprano del Cáncer Colorrectal: Integración efectiva entre niveles asistenciales”

Premios de Calidad e Igualdad

Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) por el proyecto “Unidad Móvil de intervención directa con personas que ejercen la prostitución y/o personas víctimas de trata con fines de explotación sexual”

Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, Cantabria, por el proyecto “Plan para la prevención y atención a la Violencia de Género”

Premios a la Transparencia

Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón, por el proyecto “Información para profesionales e información para el gran público”

Comarca Bilbao de Atención Primaria de Osakidetza, País Vasco, por el proyecto “Mejora del servicio a través de la Gestión del conocimiento compartido”

 

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por el proyecto “Revista electrónica: Evidencias en Pediatría”

Premio de Especial Reconocimiento

Al Profesor y Doctor Alfonso Castro Beiras, por toda su trayectoria profesional dedicada a la mejora de la calidad asistencial