Notas de Prensa

Mato propone mejorar la accesibilidad como herramienta estratégica para “lograr una sociedad más inclusiva, universal y solidaria”

  • Premios Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anuncia que el Gobierno elaborará una Estrategia Global de Accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Más de cuatro millones de ciudadanos todavía se enfrentan a diario con las barreras de accesibilidad
11 de marzo de 2013. El Gobierno quiere hacer de la accesibilidad “una herramienta de carácter estratégico para lograr una sociedad más inclusiva, universal y solidaria, de la que todos podamos sentirnos orgullosos”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la entrega de los Premios Discapnet, que la Fundación ONCE entrega a las mejores iniciativas y acciones en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. La ministra, que ha acompañado en el acto a S. A. R. la Princesa de Asturias, ha subrayado que la atención a las personas con discapacidad, a las personas dependientes, los mayores y sus familias es prioritaria para el Gobierno. “Todos ellos están en el centro de nuestras políticas y reciben nuestra máxima atención”.
 
Mato ha reconocido, sin embargo, que “las barreras de accesibilidad a las que algunas personas tienen que enfrentarse son, en demasiadas ocasiones, un obstáculo mayor que sus propias dificultades”. En la actualidad, más de cuatro millones de personas con discapacidad tienen que enfrentarse a diario con barreras de accesibilidad. Pese a ello, la ministra se ha mostrado optimista sobre la eliminación de estas trabas.
 
Por un lado, ha señalado, contribuye la labor de “un tejido asociativo comprometido y compenetrado, formado por más de 7.000 entidades que trabajan en beneficio de las personas con distintas capacidades”. Por otro, España cuenta con una potente industria de la comunicación y la información que ha permitido el florecimiento de “una auténtica cultura digital”, con implicaciones en muchas actividades de la vida diaria de las personas, como la educación, la administración electrónica o la e-salud.
 
A ello se suma “la voluntad de todas las instituciones para lograr las mejores condiciones de acceso a las personas con discapacidad”. Por ello, el Gobierno trabaja en la Estrategia Global de Accesibilidad, que llevará a cabo con la colaboración de organizaciones como la Fundación ONCE, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) o el CENTAC, una fundación dedicada a identificar las necesidades y potenciar el desarrollo de la industria española en materia de accesibilidad.
 
Además, el Gobierno está elaborando una Ley General de Discapacidad, con la que dará respuesta a una reivindicación “histórica”, y mantiene el compromiso con estas personas en la Estrategia Española de la Discapacidad 2012-2020. Todas estas iniciativas tienen como componente común, que es el compromiso por la mejora de la accesibilidad.
 
La ministra ha recordado en su intervención el 75 Aniversario de la ONCE, que se cumple este año, y ha elogiado su “incansable defensa” de los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, ha reconocido la iniciativa Discapnet, que nació como una plataforma web, que se ha convertido, tras 11 años, en un referente internacional, que complementa la información que ofrece el IMSERSO. Para finalizar, ha felicitado a las candidaturas ganadoras y finalistas, y les ha pedido que “no dejen de proyectar sus ideas” en defensa de los derechos de las personas con discapacidad porque “el progreso histórico nos ha demostrado que las limitaciones están en las barreras que nosotros mismos pongamos a la tecnología”.