Investigación

Investigación


FIPSE (Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España)

Agencia de Ensayos Clínicos de GESIDA


FIPSE - Presentación

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su estrategia por aunar esfuerzos entre recursos públicos y privados en la lucha contra el sida, creó FIPSE a finales de 1998, junto con las compañías farmacéuticas clave en la investigación y desarrollo de fármacos antirretrovirales: Abbott Laboratories, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, GlaxoSmithKline, Merck Sharp & Dohme y Roche Pharma.

FIPSE pretende promover una investigación de calidad que genere conocimiento científico valioso para la implementación de programas de prevención y asistencia asi como potenciar la investigación multidisciplinar y la creación de redes de investigación en nuestro país.

Esta iniciativa ha permitido que en sus tres primeros años, FIPSE financiara 86 proyectos de investigación (37 en la primera convocatoria, 26 en la segunda y 23 en la tercera), de los que cuarenta y uno (47%) son multicéntricos. Por áreas de investigación se financiaron 20 proyectos de investigación básica, 38 de clínica, 21 de epidemiología y prevención y 7 de investigación socioeconómica, lo que supone un importe de casi ocho millones de Euros para la promoción de la investigación en nuestro país.

 

Memoria de actividades: FIPSE, 10 años investigando juntos Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva

 

 

Agencia de Ensayos Clínicos de GESIDA - Presentación

El Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) está constituido desde 1996, bajo los auspicios de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), para agrupar en régimen asociativo de conformidad con los estatutos vigentes de la SEIMC, a todos aquellos socios de la SEIMC interesados en cualquiera de los aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos, preventivos y terapéuticos de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de sus complicaciones. Cuenta en la actualidad con 300 miembros, pertenecientes a más de 80 hospitales asociados, y sus objetivos fundamentales son:

  1. Promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de la infección por el VIH y sus complicaciones (en sus aspectos de epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control).
  2. Fomentar, mantener y lograr la unión, conocimiento, asistencia y ayuda mutua entre sus asociados.
  3. Difundir e informar a los médicos y otros profesionales sanitarios de los progresos en el estudio de la Infección por el VIH y sus complicaciones.
  4. Asesorar e informar a las Administraciones públicas, Organismos y Universidades sobre los diversos aspectos de la Infección por el VIH y sus complicaciones.
  5. Colaborar con los organismos sanitarios, asistenciales y de investigación, y con la industria para el mejor cumplimiento de sus fines.Para el cumplimiento de sus objetivos, GESIDA, dispone de los siguientes medios:
    • Una Junta Directiva para la que sus componentes son elegidos democráticamente de entre todos los miembros del grupo.
    • Una financiación proveniente de las cuotas de los socios y de donaciones.
    • Becas de ayuda a la Investigación y de estancias cortas para la formación.
    • Una página web que sirve de vehículo de comunicación entre sus miembros, donde se presentan las recomendaciones más relevantes para la atención de los pacientes y los documentos de consenso generados por los propios grupos de trabajo de GESIDA.
    • Una lista de distribución utilizada fundamentalmente para la difusión entre sus miembros de las novedades científicas y, en menor grado, organizativas.
    • Una Agencia de Ensayos Clínicos encargada de fomentar, evaluar, facilitar y coordinar los esfuerzos de investigación en el campo del sida, realizados por los miembros del grupo.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador